El proyecto de la Hidroeléctrica el Quimbo, un mega proyecto muy criticado por los habitantes de los municipios afectados y aplaudido por los grandes inversionistas del sector eléctrico, promete ser una fuente de energía para todo el país y poner al departamento del Huila como una potencia en este gremio, pero en medio todo este desarrollo de ingeniería se han quedado muchos temas importante en un segundo plano, como que las tierras que van a ser inundas son catalogadas entre las mas fértiles del departamento, las cuales producen un significativo porcentaje de los alimentos que a diario consumimos , que van a sacar a mas de 300 familias del campo las cuales han trabajado en el toda la vida en sus cultivos, que va a pasar con estas personas?, lo mas probables es que pasen a aumentar el numero de pobreza que se ve en nuestras ciudades, que ayuden a crecer el indice de desempleo y de mendicidad en las calles, ese es un aspecto muy importante en el cual los grandes ingenieros no han pensado y podría asegurar que ni se imaginan las consecuencias sociales de su obra.
Por otra parte esta región se caracteriza por su variedad de flora y fauna la cual se vería seriamente afectada al cambiar el entorno en el cual viven, el cual han estado por cientos de años para un proyecto con un tiempo de vida útil relativamente corto.
Es justo realizar este tipo de cambio si siquiera consultar con la comunidad afectada? se compensa el daño causado a la naturaleza? esto solo el tiempo lo respondera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario