jueves, 8 de septiembre de 2011

BIOCOMBUSTIBLES

Debido a la gran contaminación que producen y a las especulaciones sobre el final de las reservas de petroleo en unos años , se han investigado muchas variables para crear un nuevo sistema de combustible para impulsar a nuestro planeta sediento de energía , entre los mas destacados esta: la energía eolica, la solar y los biocombustibles, estos últimos se podrían considerar como los mas desarrollados ya que en muchos países ya se esta utilizando no en su totalidad pero si en un porcentaje muy amplio ya que al mezclarse con combustibles como la gasolina y el diésel producen una menor contaminación.

los biocombustibles son de origen orgánicos y en contraste con los fósiles estos son renovables, se extraen de plantas ricas en carbohidratos como el maíz y la caña de azúcar o de características oleaginosas como el girasol y la palma o con especies ornamentales como el pino y el eucalipto.Estos productos de obtiene por proceso químicos a partir de una biomasa que es el inicio de proceso, que mediante la fotosíntesis con el aporte de la energía solar logra transformar los organismos y las sustancias.

Entre los biocombustibles mas conocidos están:

Bioetanol : El bioetanol se obtiene de un proceso similar al de la cerveza, los almidones se convierten en azúcar y estas en alcohol (Etanol) el cual se destila para llegar a su estado adecuado, en muchos países este alcohol se mezcla con la gasolina entre un porcentaje de 5 hasta el 85 por ciento para reducir la contaminación y el gasto de combustible fósil.

Biodiesel : El biodisel se crea a partir de grasas o aceites de origen  vegetal o animal mediante procesos químicos, este combustible se puede usar hasta un 100 por ciento en los motores diésel.

Biogas : El biogas se obtiene a partir de la fermentación de productos orgánicos en ausencia de oxigeno, se puede realizar en el medio natural o en dispositivos específicos, sus principales materias primas son : excremento animal, el bagazo de la caña de azúcar, residuos de matadero, etc.

Aunque este tipo de energía parecía ser una clara alternativa para la transición de los combustibles fósiles, también tiene sus desventajas las cuales deben ser muy bien analizadas ya que lo que se busca es una fuente de energía limpia pero que no siga destruyendo nuestro planeta.

Ventajas : Son combustibles renovables, su grado de contaminación es mínimo, fácil obtención, se pueden reutilizar materias primas que se consideraban desechos.


Desventajas : Puede aumentar los precios de los producto alimenticios, se esta utilizando una parte de los alimentos que se cultivan para  el consumo humano en producirlos, cada día se talan bosques y selvas para remplazarlos por cultivos, al sembrar especies que no son nativas ( ej, en Colombia la palma africana) estos causan daños irremediables en los suelos y en el ambiente.

Esta puede ser una gran solución al problema que se puede generar por la falta de combustibles de origen fósiles pero debemos tener en cuenta que lo primordial es no seguir haciéndole daño a nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario